Ser azafata

Desde niña siempre soñe con ser azafata y viajar por todo el mundo, conocer nuevas culturas, nuevos regiones, nuevos paisajes. Soñe con los vuelos largos, internacionales, con las escalas de dos días en diferentes ciudades del mundo entero, de dormir en los hoteles de cinco estrellas. Ahora trabajo en una aerolínea low cost que, aunque sea buena, no me permite hacer todas estas cosas.

El trabajo en una aerolínea low cost no es así. Los vuelos son cortos, entonces hacemos sólo ida y vuelta, dos o a veces cuatro vuelos al día. No viajamos y no nos quedamos en los hoteles de cinco estrellas en Nueva York o Bangkok. No sé cuanta diferencia hay entre trabajar en una aerolínea low cost y una aerolínea de vuelos largos y espero descubrirlo algún día.

He descubierto que ell trabajo de azafata es uno de los trabajos que más impactan la salud de uno. Es un trabajo que cansa mucho. Tienes que acostarte muy temprano el día anterior para levantarte a las 3 de la mañana y empezar el trabajo a las 6. Tienes que hacer 4 vuelos al día, con 4 despegues y 4 aterrizajes y a causa de eso, tu cuerpo se hincha y se contracta todo en el proceso. Vuelves a casa con los pies hinchados y no tienes más energía para caminar hasta la casa desde la parada del bus. Tienes que tomar el tren al aeropuerto dos veces al día, tomando una hora y media para llegar al trabajo. En tus días de standby, no puedes salir de la casa, al menos que vivas al lado del aeropuerto y tengas un carro, y tienes que pasar 8 horas esperando la llamada que no quieres recibir. Tu vida social también sufre un poco porque trabajas los fines de semanas y los días feriados casi siempre que es cuando tus amigos tienen sus días libres.

Pero ser azafata es el trabajo más cool del mundo! Me encantan los pasajeros, que a veces son muy divertidos y que a veces me enseñan algo nuevo. Me encanta trabajar con tantas personas de diferentes culturas y hablar con ellos en diferentes idiomas. Tengo mucho tiempo libre para hacer las cosas que me gusta hacer, como por ejemplo escribir este blog y aprender italiano. Tengo boletos baratos a todas las destinaciones de mi aerolínea para mi y mis seres queridos y puedo aprovecharme de ellos para una escapada de dos días a Londres o de un viaje de dos semanas a Marruecos. Mi uniforme me hace sentirme importante, sobre todo cuando todos me miran mientras camino con mi maletita de cabina por el aeropuerto. Y cuando todo el avión me mira mientras hago la demonstración de seguridad. De vez en cuando tengo la oportunidad de entrar al flight deck y admirar la vista mientras les sirvo café a los pilotos.

Otra cosa buena que tiene trabajar en una aerolínea low cost es que todos los días duermes en tu propia cama. Esto te permite tener una vida de pareja estable y ver a tus amigos regularmente. Pero si algún día puedo añadir a todo eso las escalas de dos días en hoteles de cinco estrellas que me permiten cumplir mi sueño de visitar el mundo entero, seré la mujer más feliz del mundo.

En las nubes

2 comentarios sobre “Ser azafata

  1. Hola Karolina! Primero me presento así me conoces; mi nombre es Elena, tengo 26 años y soy de Reconquista, una ciudad chica en el norte de la provincia de Santa Fe, en Argentina. Hace un tiempo encontré tu blog y me gustó mucho como escribías, además me pareció super interesante que no siendo tu lengua nativa tengas un blog en español y escribas tan bien!! Mi historia es larga pero te la resumo un poco para que me entiendas: soy de profesión Contadora, una persona muy estructurada tanto por mi familia como por mi profesión, durante dos años tuve un trabajo convencional en una empresa multinacional (lo de siempre, excelente carrera, muchas horas de trabajo, estres y responsabilidades). Pero me fui cansando de la rutina de una vida normal, lo viajes por trabajo y no por placer, las horas extras.. y me di cuenta que tenia que cambiar y hacer otra cosa, porque si bien podía progresar en mi vida, era a cuesta de cambiar mi tiempo por dinero, y lo iba a seguir haciendo durante 40 años mas. Así que busqué otra forma de trabajar independiente, distinto, sin limites temporales ni físicos. Y el motivo principal por el que te escribo es que hoy leí tu artículo de «Ser azafata», me identifique mucho porque evidentemente te gusta tu trabajo, como yo tengo pasión por mi profesión, pero sentí que las cosas negativas que tiene tu trabajo te estan pesando, como me pesaba a mí mi trabajo. No quiero decir que sientas lo mismo que yo, pero tal vez te pase lo mismo que a mí me pasaba, cuando uno pone en una balanza la situación y ve que los sacrificios que uno hace son mayores a las cosas buenas que recibe, es hora de cambiar algo. No te propongo que cambies tu trabajo, pero si quiero realizarte la misma propuesta que yo recibí justo en ese momento de mi vida, para que vos misma decidas como verla. Yo quería viajar, y esa fue mi primera motivación; mi primer gran viaje fue a Alaska, (es un lugar único, te recomiendo que lo agregues a tu bucket list jeje) Pero en sí, ni bien lei tu historia, la forma en que pensas y llevas adelante tu vida; pensé que esta forma de generar ingresos puede interesarte, porque podes hacerlo con el tiempo que dispongas y desde cualquier lugar del mundo, y podes ganar viajes, pero te puede ayudar a financiar un monton de viajes mas que quieras hacer. Como estamos en distintos países, podríamos hablar por skype… ojo puede que te interese como que no te interese, y esta perfecto porque no es para cualquiera, puede que sea una hora ganada como una hora perdida de tu tiempo, pero por lo menos no dejas de escuchar algo distinto.

    Se me hizo un poco largo al final, perdon, Este es mi facebook por si me queres conocer https://www.facebook.com/elena.savoia.10 Y aguardo tu respuesta, o no, Saludos! Elena

    Date: Thu, 3 Dec 2015 22:44:09 +0000 To: ele_savoia@hotmail.com

  2. […] Ser azafata es una excelente forma de ganar dinero en un trabajo que te permite viajar al mismo tiempo. Ten en cuenta que no todo el mundo puede hacerlo. Yo pensaba que era el trabajo de mis sueños pero después de 6 meses de volar me di cuenta que no es lo que me imaginaba que era. Si quieres leer sobre mi experiencia como azafata, te invito a pasar por mi antiguo blog, donde cuento mis impresiones en el post: Ser azafata. […]

Deja un comentario